Fuente: https://www.terranostrum.es
Mañana, día de San Segundo, se subirá a Nuestra Señora del Pinarejo a la iglesia de Aldeanueva del Codonal. Alguien se puede preguntar por qué el día de la festividad de este santo se lleva a la imagen de la Virgen a la iglesia. La razón es que San Segundo es el patrón de la diócesis de Ávila a la que pertenecía la parroquia y la Cofradía de Nuestra Señora del Pinarejo cuando se fundaron.
San Segundo, unos de los Siete Varones Apostólicos, predicó la doctrina cristiana en las tierras abulenses en época romana siguiendo las enseñanzas recibidas del Apóstol Santiago; junto a ellos aparece representado en la ermita que lleva su nombre.
La tradición cuenta, que Segundo, junto con otros seis compañeros (Torcuato, Tesifonte, Eufrasio, Celicio, Indalecio y Hesiquio) fueron los “Varones apostólicos”, discípulos de Santiago y enviados por San Pedro y San Pablo a evangelizar la Península en el siglo I, y a ellos se les atribuye la fundación de las primeras sedes episcopales.
En el año 1519, coincidiendo con unas obras en la iglesia parroquial de San Sebastián y Santa Lucía (Ávila), se produjo el descubrimiento de un sepulcro con una inscripción que decía “SANCTUS SECUNDUS”, y en su interior se hallaron restos humanos junto a elementos cuyo uso se reserva a los obispos. Dichos restos se identificaron rápidamente con los del santo Segundo, convertido además en el primer obispo de Ávila.